Batman Begins

Mi hermano, mi amigo de la infancia, yo y Batman. Una combinación perfecta para una noche de sábado.
Con la tercera parte de la película ya en cines, me propuse que antes de ir a verla al cine tendría que revisionar las dos anteriores y comentarlas en la Cuna.
Como es sabido, lo que Nolan hace, bien hecho está y este inicio de la saga del Caballero Oscuro marcaría un camino lleno de éxito para el resto de la marca.
Batman Begins. Batman en estado puro. Nolan en estado puro.
Se es consciente de que el trabajo que hizo Tim Burton con las dos primeras películas de la anterior saga de Batman es un estupendo trabajo y una forma muy particular de recrear el universo de Gotham y sus habitantes un tanto particular. Realmente el estilo Burton dio personalidad a Batman y eso jamás podrá negarse.

Sin embargo en esta ocasión, Nolan logra darle al personaje de Batman una madurez, una profundidad, una estabilidad argumental que realmente necesitaba Wayne en los tiempos que corren. Ya no podíamos ver un héroe caricaturizado como en la década de los 90. El cine necesitaba un Batman oscuro, un Batman "real" en cierto modo. Y lo consigue.

Podremos ver los orígenes de Bruce, cómo y porqué se dio a la inmundicia negando de su legado y raíces para formarse y acabar con los criminales. Sin embargo su viaje no le lleva a nada y los criminales y delincuentes a los que detiene realmente no llenan su ansia de justicia.
Un día un hombre a las órdenes de Ra´s Al Ghul le da la oportunidad de recibir una formación completa para "hacer lo que debe hacerse" y poder hacer justicia con lugares como Gotham, infestado de criminales y hundido en la corrupción.
Allí Bruce se entrena a todos los niveles hasta que cierto acontecimiento provoca que se marche del lugar para irse a Gotham para ver nacer a Batman.
Una trama de corrupción, un juego de identidades, una historia de amor subyacente, un reencuentro con el pasado y una lucha por la vida de todos los habitantes de Gotham harán que Bruce Wayne se enfrente tanto a políticos, mafiosos e incluso antiguos amigos y cree lazos con un solo policía de la ciudad, el único que aún permanece incorrupto.
Mención aparte merece el final de la película donde nos pone en bandeja la maravilla que sería la secuela. Ese momento de darle la vuelta a la carta y ver al Joker es de los instantes más intensos para los fans de este gran personaje.

Gotham tiene un negro futuro y la negra sombra de Batman es la única opción de la ciudad.

Lo mejor: El propio Batman y la personalidad de cada enemigo perefectamente definida. Véase Espantapájaros o Ra´s Al Ghul. ¡El final!

Lo peor: Esperaba otro desenlace con entre Bruce y Rachael.

Nota: 8

2 comments

Juan Narciso Alcaraz Cansado | 31 de julio de 2012, 6:24

Buenísima reseña de la primera parte de esta saga que, sin duda, inicia una era en el género de los superhéroes que últimamente todos los directores están intentando copiar. Me refiero sin duda al hecho de que cualquier superhéroe es, además de un ser único y poderoso, humano y débil en ciertos aspectos, y a veces no tan bueno.
Con este punto de vista Christopher Nolan ha querido otorgar una faceta oscura y sombría a un personaje que siempre se ha llevado casi a lo cómico en otras entregas de la saga Batman. Para mí sin duda es la mejor trilogía de Batman habida y, posiblemente, por haber.
Te recomiendo encarecidamente que termines de ver la trilogía, porque te garantizo que no te va a decepcionar en ningún aspecto. Sin destriparte nada de la tercera parte, te digo que en la última entrega vemos al Batman más humano, y al Bruce Wayne más héroe, ahí te lo dejo.
¡Un saludo!

Unknown | 31 de julio de 2012, 16:54

Pues muy de acuerdo contigo y preciosa última frase. Para tu tranquilidad he visto ya la segunda y tercera y tengo todo preparado para publicarlo jeje. Espero que sigas ahi. Un saludo!

Publicar un comentario