El Caballero Oscuro

Era difícil pero Nolan lo vuelve a hacer y firma una de las producciones más aclamadas de la última década. El Caballero Oscuro logra situar a la saga de Batman de la nueva era en lo más alto del cine, ya no de super héroes sino del cine en general. Un elenco sublime, unas interpretaciones impresionantes y cómo no, un guión lleno de frases para la posteridad. No podemos olvidar bajo ningún concepto la esperadísima  aparición del enemigo por antonomasia del murciélago... Joker...
Encendamos el foco hacia el cielo.
Donde nos dejó la primera parte, esta secuela continúa con la policía de Gotham luchando contra la mafia. Con el anterior capo en el manicomio de Arkham, los nuevos líderes de la mafia ven cómo sus ahorros son robados por un tipo con la cara pintada y con gabardina violeta que se hace llamar Joker.

Este Joker no será únicamente un incordio para la mafia sino que pondrá en jaque a toda la ciudad de Gotham y logrará plantar cara al mismísimo Batman que en un intento desesperado por buscar al verdadero héroe que necesita la ciudad lucha sin cuartel contra esta nueva amenaza.

La película es una escena memorable tras otra ya que aunque sea muy larga, la amenidad de su contenido y la forma de contarlo hace que aún así nos parezca corta.

Centrándonos en otros aspectos de la película comenzaré por hablar de su casting.
Repiten todos los anteriores a excepción de la actriz que interpretó a Rachael, siendo en esta ocasión Maggie Gyllenhaal la que dará vida a la amada de Bruce.

Mención aparte merece el malogrado Heath Ledger en su interpretación de Joker. Su mejor papel sin duda y es que interpretar un personaje de ese nivel de una forma tan magistral debe ser recordado por siempre.
Joker no se rige por ninguna norma, no tiene moral ni principios, simplemente actúa como (según palabras propias) un perro rabioso que va tras un coche.
Desea matar a Batman, desea instaurar una anarquía pero cuando se imagina un mundo sin Batman entiende que entonces su existencia no tendría sentido.
En esta película vemos lo grandioso que Nolan puede llegar a ser tras una cámara, lo grandioso que un guión puede ser. Podemos ver que cuando miramos a Batman no vemos un super héroe, vemos un ideal, una luz aunque su color sea el negro.
Su semejanza con "V de Vendetta" es notoria al verse los dos protagonistas como símbolos de una idea, de un sentimiento y eso Nolan sabe plasmarlo a la perfección.

Además tenemos al Caballero Blanco de Gotham: Harvey Dent. Fiscal del Distrito, principal azote de los criminales de la ciudad. Es la esperanza sin máscara para ver un día a Gotham libre de criminales.
Batman lo sabe y tiene puestas en él todas sus esperanzas para que un día nadie necesite al hombre murciélago y pueda así estar con Rachael que es su mayor deseo.
Sin embargo, el destino es cruel y nos damos cuenta de que la luz más potente proyecta las sombras más negras... dándo así la razón a las palabras del Joker en cuanto a que cualquier persona es corruptible...

Recomiendo esta cinta para seguir maravillándose del cine de Nolan y también para enamorarte de ese negro personaje, antaño ubicado en un mundo colorido y casi infantil y ahora justamente rodeado de madurez y oscuridad, algo más semejante al mundo en que vivimos.

Lo mejor: El Joker.

Lo peor: El final te sabe a injusticia y de nuevo, corrupción...

Nota: 9

1 comment

Juan Narciso Alcaraz Cansado | 1 de agosto de 2012, 6:33

"La luz más potente proyecta las sombras más negras".
Me encanta

Publicar un comentario