Buenos días, buenas tardes y buenas noches. El show de Truman

Último día del año. Última película del año. Tiene que ser algo especial.

Hoy vamos a hablar de "El show de Truman". Aquella cinta que sorprendió a propios y a extraños por más de una razón.
La primera de ellas fue ver a Jim Carrey en un rol muy diferente al que nos tiene acostumbrados, que es la comedia, para verlo en un papel más dramático que otra cosa. Lo más curioso es que se le ve cómodo y con soltura hasta el punto de hacerlo bastante bien. De hecho, Carrey nunca ha sido santo de mi devoción, y aquí me tiene todos mis respetos ganados.

Truman Burbank vive en un mundo perfecto. Su familia es perfecta, su trabajo es perfecto, su vecindario es perfecto. Sólo tiene una fobia y es el mar ya que su padre murió ahogado.
Su vida es mecanizada al 100%, todo es siempre igual, cumple el mismo esquema jornada tras jornada.
Lo que Truman no sabe es que su mundo, su realidad no es más que un reality-show a gran escala. El más grande y longevo jamás creado. Desde que estaba en la placenta de su madre ha sido grabado, retransmitido al mundo entero sin que el mismo estuviera informado de ello.
En palabras de su creador, es la persona más pura del mundo porque vive en un mundo creado exclusivamente para el, sin maldad, sin ningún aspecto negativo.

Truman, como todo ser humano, llega un momento de su vida que desea expandirse, ir lejos, conocer el resto del mundo y decide irse, algo que pone en serios aprietos el programa de televisión que es su vida, con lo cual la productora decide impedir esa decisión sin que Truman sepa jamás la verdad, pero, lógicamente, nada es perfecto.

La tensión, la carga emocional, la frustración de ver que estás con Truman y no con el programa, hace que tu papel en el reality sea uno más pero en el bando de los protestantes, de los que se oponen al programa.

Os la recomiendo encarecidamente ya que tiene uno de los mejores finales que recuerdo y sus situaciones son increíbles.
La película casi perfecta.

Lo mejor: El guión sin dudarlo.
Lo peor: Ver cómo la gente puede llegar a ser tan falsa.

Nota: 8


Nos rebautizamos como "Cuna de Gideon"

La entrada de hoy, y con vuestro permiso, la voy a dedicar a informar a las personas que me siguen y leen de que "Butaca 13" ya no existirá más como tal, sino que en busca de la exclusividad de un nombre, de una identidad, cosa que no ocurría antes, he decidido rebautizar este sitio como "Cuna de Gideon".

El blog, el administrador, el contenido seguirá siendo exactamente el mismo, a excepción del nombre. Nada más.

"Cuna de Gideon" tiene un significado bastante profundo y está basado en mi saga de películas favoritas. Juguemos a eso, a que averigüéis de dónde viene este nombre.

Os deseo un feliz día y no olvidéis que Gideon, desde su cuna que nunca fue, comienza a ver cine.

Saludos. Jexos.

El Rey León

Hoy me siento generoso y voy a ofrecer mi más humilde reseña y crítica de la única película que para mi merece una nota de 10, como bien puede verse en mi perfil de Filmaffinity. Me estoy refiriendo a la magistral, a la Obra Maestra, al cúlmen de la creación... El Rey León.

De las pocas veces que me quedo quieto sin saber qué demonios escribir, porque estoy convencidísimo de que con palabras no lograré expresar lo que para mi significa esta película.

Comenzaremos por decir que como es lógico, siendo de Disney es garantía absoluta de calidad (Disney en su época dorada). El Rey León rezuma belleza, esplendor y armonía en cada fotograma.

Sabana africana. Mufasa, Rey de reyes, está esperando a su primogénito, a su sucesor, aquel que recogerá el legado de su reinado. Su mujer, Sarabi, está dando a luz a Simba. Nadie lo sabe, pero este pequeño leoncito dará vida a la historia más grande jamás contada.

La secuencia de presentación de Simba al resto de la sabana, es una de las mejores escenas de introducción en la historia del cine. La música, la secuencia, los animales, el respeto ante su futuro Rey... es un deleite para todos los sentidos.

Mufasa tiene un hermano llamado Scar (memorable) quien sabiendo que está fuera de la linea sucesoria del Trono, apenas se relaciona con la manada y prefiere convivir con animales como las hienas. Ahí, entre ellas, ve cómo su papel en la manada se ve seriamente amenazado cuando el pequeño Simba viene al mundo, así que comienza a diseñar el más maquiavélico de los planes ya que pretende asesinar a su propio hermano, a Mufasa, y culpar a Simba. Obligarle a huir y así, ocupar el que piensa que es su lugar: el Trono.

La infancia de Simba transcurre de la forma más plácida posible junto a su amiga y compañera Nala. La que será su futura prometida y mujer. A partir de ahí, y cierto día, Simba mientras estaba acompañado de su tío Scar, presencia una enorme estampida de antílopes. Ese día, todo cambiará

No seguiré destripando esta bella historia por si acaso alguien no la ha visto aún, cosa que dudo bastante. Lo que si diré es que en el transcurso de la película veremos personajes tan divertidos como clásicos como es el ejemplo de Timón, Pumba, Zazú, Rafiki que como en mi caso, seguramente han quedado grabados a fuego en el corazón de más de una generación.

Ganadora de 2 oscars y multitud de premios cinematográficos, esta película se erige como abanderada en la historia del cine de animación clásica.

Lo mejor: TODO
Lo peor: NADA

Nota: 10


Las colinas ven... tienen ojos...

Buenas tardes, hoy un poco más tarde de lo normal, os traigo la película del día. "Las colinas tienen ojos".

En este caso, y como en "La última casa a la izquierda", nos vamos a referir al remake de 2006 dirigida por el maestro Alexandre Aja. La original fue dirigida, de nuevo, por el gran Wes Craven en 1977.

Un desierto, una familia de vacaciones, una furgoneta, una avería... unos ojos que te ven en la distancia. Así es como podríamos resumir el comienzo de esta gran cinta.

Una feliz familia pasa juntas las vacaciones haciendo un largo viaje en furgoneta y en coche a través del desierto. Deciden hacer una pausa en una destartalada gasolinera para repostar y el dueño les comenta que existe un atajo por una carretera secundaria que les facilitaría llegar antes a la próxima ciudad.
Agradecidos le hicieron caso al viejo dueño (maldita la hora) y tomaron el atajo.

No saben que se están adentrando en tierras tomadas por víctimas de los experimentos de los EEUU en materia nuclear. Esta familia, una vez se vea atrapada en este desierto lo va a tener muy complicado para volver a salir.

Cargada de tensas escenas, de "enfermizas" tomas, de secuencias para la posteridad, "Las colinas tienen ojos" es un deleite para el amante de lo macabro, las situaciones límites y para todo aquel que busque una película donde nunca te aburras y siempre estés deseando que la acción siga en la siguiente escena.

La banda sonora esta vez corre a cargo de Tomandandy, buen compositor que también tiene en su discografía la gran banda sonora de Resident Evil Ultratumba.

Cada personaje de la historia está perfectamente definido y se nota que la interpretación es bastante aceptable dentro de lo que cabe.

Como remake es una auténtica maravilla. Nada que envidiar a la original, es más, creo que le hace un favor a esta, ya que perfecciona todo aquello de la que la anterior adolecía.

Lo mejor: El plano final del padre del bebe.
Lo peor: En realidad si lo piensas, la escena del árbol ardiendo no está muy bien conseguida.

Nota: 7.5


Señales

Hoy he decidido escribir sobre una de las películas más importantes de toda mi vida. Algunos me llamareis exagerado, otros diréis que estoy falto de criterio, pero "Señales" fue, es y será por siempre una de mis referencias en cuanto a buen cine y saber hacer.

En "Señales" podemos ver la supuesta invasión alienigena de nuestro planeta a través de marcas po señales en campos de cultivo como ya ocurriera décadas atrás, con la excepción de que entonces fue un fraude demostrado y hoy... no.

M. Night Shyamalan nos presenta esta situación pero desde un punto de vista diferente. El de la familia propietaria de uno de estos campos de cultivo. Veremos cómo viven ellos el día a día de esta invasión, cómo reacciona cada miembro de la familia, cómo se plantean afrontar esa situación.
Aquella persona que espere explosiones, edificios derrumbándose, rayos láser, les recomiendo que se busque otra cinta porque aquí no lo encontrará. Es todo muy minimalista.

Escena como la del cumpleaños, que me hizo vibrar como nunca en la butaca del cine, o como la del final, son claras merecedoras de infinitos elogios a la película.

Mel Gibson hace el que para mí es el papel de su vida y a través de él logramos empatizar con el dolor de un padre, perdido sin su mujer y con el único apoyo de su querido hermano (Joaquin Phoenix).

La música es una auténtica joya y nos sitúa de una forma magistral en cada momento de la historia.

Shyamalan hace un cameo, como nos tiene acostumbrados. No es el mejor actor de la película, pero es decente.

La presentación de la situación, el desarrollo, el final de la historia. De principio a fin, esta es una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Cuando lo hagáis, acordaros de mi y juzgar si estaba en lo cierto o me equivocaba.

Lo mejor: Absolutamente toda la película.
Lo peor: Si me esfuerzo en buscar, podría decir que la trama de la esposa, se fracciona demasiado.

Nota: 9


This is it. Michael.

Si, sé que no es una película en toda regla pero se estrenó en cines y cuenta una historia. A mi me vale.

Estamos ante un ejemplo de explotación de un producto, de una persona, tras su muerte, Aprovechar al máximo su dramática muerte y darnos a conocer los últimos momentos encima de un escenario del Rey antes de comenzar su gira "This is it".

Obviamente esto que acabo de decir no es para nada criticable porque eso es el mundo, un negocio donde las pérdidas/ganancias son lo que prima, y esta película es un ejemplo más.

En This is it, podemos ver cómo se estaba preparando el que iba a ser el espectáculo más impresionante jamás visto sobre un escenario. El culmen de la carrera de Michael, ya que estaba en buena forma, o eso decían sus informes médicos, sino, no le habrían permitido lanzarse a esa odisea.

Es la única vez que una película - por mucha música que contenga- me ha provocado ganas de levantarme de la butaca y bailar todo lo que sonaba en ese momento. Verla en cines fue pura magia y belleza visual.

Inevitablemente, al terminar la película sientes una gran frustración al ver todo lo que pudo ser y sabes que ya, nunca será. De todos modos, sientes el espíritu del Rey en todo momento y te queda la tranquilidad de que su música jamás morirá.

Lo mejor: Que sea Michael Jackson en su más pura esencia.
Lo peor: Saber que lo que estás viendo nunca será disfrutado como se pretendía.

Nota: 7





Es ceniza... Silent Hill

Hoy, antes del parón de este fin de semana de celebraciones, quiero dejar el blog hasta el lunes con una de las películas que más satisfecho me dejaron tras verla por su increíble fidelidad con respecto a la saga de juegos en la que se inspira. Me refiero a la maravillosa "Silent Hill".

Sharon, una niña adoptada que de repente tiene visiones y pesadillas con un lugar llamado Silent Hill. Así de fuerte comienza la película, sin introducción, sin prólogo.

Su madre, Rose, se enfrenta a su marido para poder llevarla a ese lugar que su hija nombra, ya que los medicamentos que toma no le están funcionando. El padre de la niña se opone frontalmente a esa decisión y por ese motivo, su esposa junto a su hija se escapan rumbo al pueblo fantasma.

En el camino se cruzan con una policía llamada Cybil Bennet, que sospecha desde el primer momento de Rose y del lugar hacia donde se dirige.
Nadie en la zona quiere informarle cómo se llega a Silent Hil, pero ello no detiene a rose que finalmente consigue poner rumbo fijo al pueblo.

Justo antes de llegar sufren un accidente al cruzarse por la carretera una persona, una joven que parece deambular sola.

Cuando Rose despierta se encuentra totalmente sola, en un lugar con una espesa niebla, que luego resulta no serlo, y sin saber dónde se encuentra su hija. A partir de ahí dará comienzo su infierno junto a Cybil que será su gran apoyo, en un lugar donde el fanatismo y la más ciega devoción al diablo harán que esta mujer haga lo impensable por encontrar y salvar a su hija.

Para finalizar y como siempre hago, señalaré que la banda sonora es exactamente la misma que los videojuegos, compuesta por el maestro Akira Yamaoka. Es el propio Akira quien elije de entre los cuatro primeros juegos las piezas para que suenen en la película.

Lo mejor: Sera TAN fiel a la saga de videojuegos.
Lo peor: La parte donde Chris, el marido, investiga se antoja algo lenta.

Nota: 8


28 semanas después

Esta ocasión nos dedicaremos a analizaro comentar la secuela de la GRAN "28 días después", nos referimos a "28 semanas después".

Secuela directa dirigida por el director canario Juan Carlos Fresnadillo, supo ver la esencia de la original que tan bien supo implantar Danny Boyle y creó una de las mejores segundas partes de la historia del cine.

Se nota que la dirección es diferente desde el minuto primero, sin embargo sabemos que estamos ante la continuación de la historia.

Tras 28 semanas, se comienza tímidamente a recolonizar Inglaterra tras una previa desinfección de determinadas zonas y una vez confirmado que el virus de la ira ha quedado totalmente aniquilado. Los infectados han muerto todos presumiblemente de inanición, y ya sólo queda ir limpiando toda la isla de la catástrofe de que ha sido víctima.

Así, a simple vista parece que la película no tiene de donde sacar de nuevo el virus, pero nos equivocamos, puesto que no todo el mundo reacciona igual frente al virus... y hasta aquí puedo leer.

De nuevo, la banda sonora de la película es una maravilla, a cargo de John Murphy.

Las secuencias de terror, acción o angustia están tan logradas o podría decir que más aún que la original. Los personajes, tanto en su definición como en su interpretación están soberbios destacando bajo mi parecer a la actriz que hace de madre de los niños.

Destacar ante todo, una escena mítica al principio de la película, cuando Don corre a plena luz del día por la ladera de la casa donde se alojaba, con una horda de infectados sedientos de su carne corriendo tras de el. La secuencia, la música, el hecho de que sea con la luz del sol, y el montaje de la secuencia, hace que para mi sea de lo más terrorífico y agobiante que vi en mucho tiempo.

Lo mejor: La escena de Don corriendo y ese beso, tan romántico como trágico.
Lo peor: la escena en los subterráneos. Muy rápido todo y apenas se distingue nada.

Nota: 8.5


Despertando al Sol. Sunshine.

Siguiendo con el improvisado homenaje que me he montado a Danny Boyle, hoy os presento "Sunshine" una apuesta tan simple como arriesgada del director.

Vemos que el Sol, nuestro astro Rey, se nos muere y en la Tierra, existe a causa de ello, un invierno solar perpetuo. No hay estaciones, apenas se notan cambios de temperatura en todo el año y corremos el riesgo de desaparecer si esto no se soluciona.

La nave Icarus II pretende lanzar una bomba nuclear super potente al centro del Sol para así reactivarlo y conseguir salvar la vida del planeta Tierra.
El primer intento de realizar tal hazaña fue hace unos años, a cargo de la nave Icarus, pero su señal se perdió en el espacio y nada se sabe de la suerte que corrieron tanto la nave como su tripulación.

A partir de aquí seremos los espectadores de una serie de acontecimientos en los que vemos que no puede darse nada por sentado ni nada por concluido.

El desarrollo de la película es bastante aceptable con unos efectos especiales de campeonato y unas imágenes bellísimas del Sol.

Llega un punto en la película que dices "no puede ser" lo cual hace que tu interés aumente cada segundo más, llegando a un desenlace bastante bueno, rozando lo romántico en el sentido más literario.

La música, de nuevo, del maestro John Murphy y la dirección, también como estamos acostumbrados, estupenda.

Lo mejor: La banda sonora y las imágenes del espacio.
Lo peor: Que te quedes descolocado en cierto punto de la película.

Nota: 7

28 dias después

Me he sorprendido a mí mismo al darme cuenta del tiempo que he esperado en dedicar una entrada a una de las películas que más veces he visto (fui tres veces al cine) y que más me gusta de todas las que he visionado en toda mi vida. Hablo de la inimitable "28 días después".

Ambientada en un desértico Londres, nos cuenta la historia de cómo el ser humano en su afán de avanzar en la ciencia, en su sana intención de "curar", crea una aberración, un virus que potencia la ira que cada uno de nosotros lleva dentro, convirtiéndolo en un monstruo con la única intención de matar por matar.

Las personas infectadas por este virus no se convierten en "zombies" como la mayoría podría pensar. Estas personas están vivas, aún laten sus corazónes, simplemente están ciegas, rebosantes de ira, de odio, de sentimiento de maldad hacia todo lo que se mueva y su más básico instinto es matar, matar, matar...

Danny Boyle dirige esta cinta que logró hacernos levantar de nuestra butaca de auténtico terror. Pudimos ver una estampa muy poco habitual de Londres, una ciudad que difícilmente podría imaginarse muerta. Eso le da más sensación de agobio si cabe.
La voluntad de los protagonistas de sobrevivir, la idea de que pueda haber una solución a todo el infierno que viven, les hace intentar llegar a la salvación. Ese lugar que dicen, tiene la cura, y tu, sin querer, formas parte de ese equipo, ya que cada pérdida o cada altercado lo logras sentir como si fueras tu el que vive aquella odisea.

Gracias a esta película descubrí al que para mi, y como comenté en la entrada de "La última casa a la izquierda", es uno de los gurús de la música en estos momentos. Hablo de John Murphy.

El principio, el desarrollo, el desenlace, todo el conjunto de la película es más que recomendable si queréis pasar un buen rato y ver algo, digamos "diferente" a lo habitual.

Lo mejor: Toda la película, pero destaco el momento "ocular".
Lo peor: La parte de los militares se me antoja quizá algo lenta.

Nota: 8.5


Tan cierto como tu. Hercules.

Después de una semana muy movida e intensa, vuelvo con ganas de seguir dándoos resúmenes/criticas de películas, y que este blog siga sirviendo como una miniguia de cine.

hoy hablaremos de Hercules (Disney) ya que anoche la volví a ver con dos buenos amigos y pensé que podría ser una nueva entrada en Butaca13.

Creo que todos conocemos la historia de "Hercules" pero por si acaso resumiré que trata de que Hades, el hermano de Zeus intenta matar a Hercules, su sobrino, pero sólo logra hacerle mortal pero conservando su poder sobrenatural.
Hades pretende acceder al olimpo pensando que Hercules está muerto, sin saber que vive con una familia mortal en la tierra.

Hercules, tras conocer su verdadera identidad logra acceder a su divinidad mediante la ejecución actos heroicos de la mano de Phil, el entrenador de héroes.
Sin embargo, su amor por Meg, una antigua secuaz de Hades, es tan poderoso que le hace renunciar a su inmortalidad si ello le permite vivir con ella.

Entrando en un breve análisis, es obligado que hable primero de la banda sonora. Sus canciones han quedado grabadas a fuego para aquel que sea seguidor de Disney. El quinteto de musas es el toque perfecto de humor e hilo conductor de la película.

Como siempre, como todas las películas de la factoría Disney, toda la historia está llena de magia y sentido del honor, del deber, y del humor.

La cinta al completo es una oda a la superación personal, un valor muy usado en este tipo de películas, y que hasta cuando eres mayor, te hace sentir bien.

Pesé a los años que tiene, no deja de sorprendernos la cantidad de guiños que puedes observar a otras culturas y mitologías.

En definitiva, una buena película para pasar la noche con amigos y divertirte un rato.

Lo mejor: Las musas y por supuestísimo, Hades y su genio.
Lo peor: Los padres adoptivos de Hercules apenas salen tras saberse semi-Dios.

Nota: 7.5


Número 8, o "Hachi-ko"

La película que hoy nos ocupa es una de las responsables de que aún hoy en día confíe en que puede hacerse buen cine de una calidad suprema, sin efectos especiales ni explosiones ni carreras frenéticas (pese a que me encantan las películas con esas situaciones).

Siempre a tu lado Hachiko es una película original de 1987 dirigida por Seijirô Kôyama y que al igual que su remake de 2009, nos cuenta una historia sobre la fidelidad, el amor, el incondicional apoyo que podemos encontrar en un animal, el que sea, que en este caso es un perro de raza japonesa.


Dejando la "humanidad" de las personas en algo ridículo e insignificante, la desgarradora historia de un profesor y su perro nos deja por motivos obvios y sin lugar a dudas, los ojos empañados en lágrimas, pero sin llegar a ser una cursilería ni una película pomposa, como bien decía una crítica de la cinta en la revista Empire.


Visionado recomendado si queremos llorar desconsoladamente y así aprovechar para soltar todo lo que tengamos dentro. Personas demasiado sensibles pasaran un mal rato pero agradecerán este cine de calidad.


Ambas versiones, la clásica o el remake protagonizado por Richard Gere son validas, pero eso si, procurar tener kleenex cerca, os harán falta.


Lo mejor: Sin lugar a dudas, el perro.
Lo peor: El desenlace. No por que sea mal final, sino por cómo te quedas después de verlo.


Nota: 8



La última casa a la izquierda (2009)

La película que nos toca hoy es "La última casa a la izquierda" pero no la versión original de Wes Craven de 1972, sino el remake dirigido por Dennis Iliadis en 2009.

Pese a ser un remake de una vieja gloria del maestro Craven, la obra de Iliadis es una auténtica joya del cine. Es la forma perfecta de tomar una buena película y darle una nueva personalidad, tu propio toque particular y transformarla en algo nuevo a sabiendas de que no lo es en absoluto.

Con una historia de un nivel emocional aplastante, se nos presenta una situación dolorosa de principio a fin del metraje como puede ser una violación y sus secuelas pero llevadas a un extremo insufrible.

La interpretación de la actriz protagonista es sublime, casi perfecta, pero lo que más me hizo indignarme mientras veía la película fue, digamos, el bando de los malos, la poca humanidad que tenían, la poca consideración ante todo. Un fiel reflejo de lo que rula por las calles de cualquier ciudad.

La música, piezas absolutamente magistrales del, para mi, gurú de la composición John Murphy dan el toque triste, melancólico, que te hace empatizar más aun con la historia, necesario en una producción como esta.

No apta para personas impresionables debido a la crudeza de alguna de sus escenas, pero altamente recomendable para el que quiera ver cine cuidado, duro, y sobre todo que te hará sufrir.

Lo mejor: Aunque suene duro, como escena, la escena de la violación es perfecta.
Lo peor: Quizá el final sea algo paranoia, pero se disfruta.

Nota: 7.5


The Descent

Tras el fin de semana, nada relajado pero muy divertido por otra parte, regreso hoy lunes con una película de Neil Marshall llamada "The Descent".

Esta película, supuso para mi un soplo de aire fresco en cuanto a cine de terror en aquel momento de mi vida. No tenía quizá la trayectoria que tengo hoy en este campo, pero sí que agradecí esta película que al menos presentaba una localización que antes no había visto en otro film.

Se nos presenta a un grupo de chicas que les encantan los deportes de riesgo entre los que se encuentra la espeleología.

Sarah, una de las componentes de tan particular pandilla, sufre un terrible drama familiar al volver de practicar rafting junto a sus amigas y entre todas, un año después de la desgracia, planean bajar a una cueva y recorrerla juntas y así hacer que su amiga Sarah, pueda superar más fácilmente sus problemas.

No contaban con que la cueva que estaban visitando no era una cueva normal, tampoco podían imaginar que no eran las únicas allí abajo, así como tampoco sabían el final que podría tener su terrorífica aventura.

La interpretación de los actores es por lo general buena, aunque la que se sale es la actriz protagonista, la que hace de Sarah, Shauna Macdonald, que en el tramo final de la película saca el lado más salvaje del ser humano y lo mejor es que se lo podemos ver en la cara, en su mirada.

Música... poca, diría que nada, pero tampoco hace falta viendo dónde nos encontramos.

La dirección es bastante buena y consigue que durante toda la película estés continuamente con sensación de asfixia y claustrofobia.

Recomendad para quienes estén hartos de niñas con pelo negro y largo sobre la cara y también quieran cambiar de lugar para pasar miedo, que no sea una mansión encantada por decir un ejemplo.

Lo mejor: La sensación de agobio durante casi toda la película.
Lo peor: Quizá lo peor de esta cinta sea la poca profundidad que tienen algunos personajes. Exceptuando el tándem protagonista, las dema´s son puro relleno.

Nota: 7.5


Ciempies... de 12 patas...

Hoy hablamos de una de las películas que más ha dado que hablar de todos los tiempos, por lo menos de lo que yo recuerdo. Una película desagradable, ofensiva, perturbadora, incorrecta, insoportable... y por lo tanto, MAGNIFICA.

Hablo de la película llamada "El ciempiés humano" dirigida por el inclasificable director Tom Sïx.

Se nos plantea la situación de dos chicas que se han perdido mientras viajan a través de Europa. Buscando dónde pedir orientación, son acogidas en casa de un silencioso hombre que dice ser doctor y que les ofrece todas sus comodidades, hasta el teléfono, que es lo que las chicas necesitan.

Este doctor, en su mente planea otra actividad bastante más divertida para estas adolescentes que esperar a que la policía venga a recojerlas.

Su idea es hacer un ciempiés humano con ellas dos y otro chico oriental que ya ha sido secuestrado. Este doctor anteriormente se dedicaba a separar gemelos siameses, pero se le fue un poco la noción de lo moral y ahora planea hacer justo lo contrario, uniendo personas una tras otra, la boca de uno, con el ano de otro y hacer así su propia quimera y ver que realmente es posible crear de ese modo, nuevas formas de vida.

La mente enferma de este doctor nos llevará a contemplar escenas y situaciones que jamás habíamos imaginado que podían ser posibles y mucho menos, que pudieran ser filmadas.

La visión de esta película es SOLO recomendable a personas con estómago fuerte y con muchas ganas de ver un tipo de cine completamente diferente al que estamos acostumbrados. Si no es tu caso... mejor que veas Burlesque por citar a la anterior entrada.

Próximamente, se espera que se estrene la segunda parte,que según tengo entendido, dejará a esta primera en un juego de niños. Ansioso me hallo por verla.

Lo mejor: La magnífica y soberbia interpretación que hace Dieter Laser en el papel de "mad doctor".
Lo peor: No saber cómo fue secuestrado el eslabón central de la cadena.

Nota: 7


Burlesque. El aire se vende!!!

Hoy, aunque tarde, hablamos de una película que muchos podrían decir que es mala, que es insulsa o que es innecesaria, pero yo no, en este caso no.

Hablo de Burlesque, esa especie de mezcla rara que parecía a priori entre Christina Aguilera y Cher en forma de musical.
Personalmente fui a verla porque a mi primo le regalaron unas entradas en un concurso de internet y me anime a verla. No me arrepentí en absoluto, porque me encantó.

El argumento no es nada del más allá, la interpretacion no es algo inaudito, pero algo tiene esta película, aparte de la excelente banda sonora, que me atrapó, y no, no hablo del chico que hace de co-protagonista.

Su ritmo es el correcto, su forma la adecuada y eso sí que es verdad, Christina, como actriz vale muchísimo más que Britney, cuyo esperpento siempre me he negado a ver.

Salvar el Burlesque de la quiebra y ver los sueños cumplidos de una joven de Iowa es el resumen más extenso que se puede hacer de esta película. Por mi parte, aún a riesgo de alimentar críticas en contra por parte de mi entorno, fue una gran película para ver en el cine sin más pretensiones que pasar un muy agradable rato.

Lo mejor: La banda sonora y su ritmo
Lo peor: Dentro de lo que es el conjunto de la película, no le encuentro ninguna pega.

Nota: 7.5


Huesos Frágiles

Hoy hablaremos de esta maravillosa película de Jaume Balagueró llamada "Frágiles", protagonizada por Calista Flockhart (Ally McBeal).

Frágiles es nos cuenta la historia de un hospital que se ve obligado a evacuar a sus pacientes a otro hospital. Por inclemencias del tiempo, unos pocos pacientes, todo niños, se encuentran en la situación de que su evacuación tendrá que esperar un poco más.


Amy, la enfermera nueva, llega en el momento en que suceden estos acontecimientos, es decir, esperar la evacuación.

De repente, los niños que están en el hospital comienzan a sufrir roturas de sus huesos de forma inexplicable y una extraña presencia se comienza a notar en el hospital.
Todo ello unido al hecho que desde hace años, una de las plantas del hospital está cerrada y que un trágico incidente ocurrió tiempo atrás, alimenta la leyenda sobre una "niña mecánica" que vive en el piso cerrado del hospital.

Amy, en su afán de proteger a los niños, en especial a una de ellas, no dudará en poner en riesgo su vida, arriesgando más de lo que ella misma imaginó que podría.

Buena película de Balagueró, de visionado obligado si te gusta el cine de terror/suspense.

Lo mejor: La sensación de claustrofobia y los últimos 20 minutos.
Lo peor: Quizá la "niña mecánica" pueda parecer algo ridícula en la primera toma de contacto visual.

Nota: 7

Cuanto espacio desaprovechado...

Hoy nos ocuparemos de una de las películas fetiche en mi familia. Hablamos de la Gran "Contact".

Este film de 1997, dirigido por el excelente Robert Zemeckis (Regreso al Futuro, Naufrago), nos muestra a una brillante Jodie Foster y a un descafeinado Matthew McConaughey en una película que nos presenta un hipotetico caso de contacto extraterrestre.

Ellie consigue encontrar una señal de radio prodecente de una estrella muy muy lejana, llamada Vega. Al desencriptar esa señal, ella y su equipo descubren una asombrosa verdad referente al origen de esa señal y la intención del mensaje.

Toda la película es un continuo desfile de momentazos, cada cual mas sorprendente que el anterior. El guión es soberbio, y no es para menos ya que esta basada en una novela del mismo titulo firmada por Carl Sagan, autor de la aclamada serie documental "Cosmos".

El desarrollo de la historia, los momentos de forestación, la soberbia interpretación de Jodie Foster, las incesantes sorpresas al espectador, el mensaje implícito en la película, incluso se podría decir, la cara de locura demencial de cierto personaje, son motivos suficientes para dedicar dos horas de tu vida a ver esta película, que no me cabe la mejor duda, te dejara dándole vueltas al coco después de visionarla.

Lo mejor: Jodie Foster en uno de sus mejores papeles.
Lo peor: Matthew es jodidamente seco en su papel.

Nota: 8.5


Ojos claros.

Tarde pero al final aquí está. Hoy hablaremos de "El Planeta de los Simios" versión de 1968.

Protagonizada por Charlton Heston, fue un hito en su momento ya que supuso una revolución en cuanto a efectos especiales y también en su temática. El cine de ciencia ficción, hasta entonces nunca había sido tan arriesgado al plantear una situación tan desconcertante ante el espectador.

La película en su totalidad es una auténtica maravilla y atrapa a quién lo ve en cada plano.
Desde la llegada de la nave al planeta, desde ese mismo momento, la sensación de soledad e vulnerabilidad ante lo desconocido es absoluta.
En el momento que vemos los primeros humanos y primates, ya la cosa se pone seria y nos sumergimos más si cabe en el guión.
Ver a primates dominando a la raza humana se torna fascinante y sólo queremos ver más y más para ver cómo termina la cosa.
La crítica a la sociedad es brutal desde el minuto cero y el trato que los primates les dan a los humanos es curiosamente el mismo que se da en el caso inverso, pero en ese caso sí que nos resulta llamativo.
El momento culmen en la película obviamente es la última media hora en la cueva donde poco a poco se va destapando el pastel, y la ya clásica escena en la orilla del mar descubriendo dónde nos encontramos realmente.

Película recomendadísima en todos los aspectos, no flojea en ningún momento. Lo pasaremos genial viendo y descubriendo el nuevo planeta, observando el mundo inverso donde los primates son los dominantes.

Lo mejor: El momento "quita tus sucias manos" y el final.
Lo Peor: Quizá los efectos especiales si lo miramos con ojos del siglo XXI.

Nota: 7.5


Deja que Jesus te folle!

Comenzamos diciembre hablando de la que puede ser al película más representativa del género de terror. Hablamos de "El Exorcista".
Me considero un cinéfilo en formación (siempre aprendo cosas nuevas) y aún no había visto esta película para asombro de mis allegados.

Cuando me senté con mis amigos, estaba muy ansioso por ver las típicas imágenes de la vuelta a la cabeza de la niña, verla bajando la escalera de espaldas, oírle decir eso de "¿has visto lo que hace la cochina de tu hija?", pero una vez terminó me quedé con una sensación de ¿tanto revuelo para esto?

Si, si nos ponemos en una mentalidad de 1973, obviamente esa película fue un bombazo y fue lo más aterrador que pudo verse, y ese mérito nadie se lo puede quitar, pero ya, en los tiempos que corren oír ese lenguaje blasfemo, no deja de ser más motivo de risa que de miedo.

El doblaje en español es bastante mediocre (no llega al nivel de "El Resplandor") y pienso que por ese motivo la película queda bastante mermada en su intención de infundir miedo.

Está bastante conseguido cómo se va viendo el progresivo deterioro de Reagan y cómo va saliéndole la mala leche por momentos, así como también es bastante aceptable el rol de su madre, que consigue por momentos agobiarte ante su impotencia de no poder hacer nada por su hija.

Finalmente, extrañé alguna que otra pieza musical que no fuese la clásica que si no me equivoco sale una sola vez en todo el metraje.

Lo mejor: Ver a esa niña decir improperios y blasfemias, algo totalmente inédito en su época.

Lo peor: Haber sentido en solo una ocasión algo parecido a un susto, y que fuera por una llamada de teléfono.

Nota: 6.5


Pasen y vean...

Inauguro de forma oficial este nuevo blog que tiene como única intención, el debatir, criticar, evaluar, analizar películas representativas dentro del cine, y en cada uno de sus géneros.
Aquí podremos dar nuestra opinión de cada metraje expuesto y podremos expresarnos libremente al hablar sobre cada una de ellas.

Os animo a que seáis gente participativa y hagamos de este lugar un pequeño rincón para cinéfilos.

Sentaos en vuestra butaca, la número 13, y disfrutad del espectáculo.

Jexos.