No-Do

Hace unos años me topé con esta película española que además de su gran reparto, lo que me llamó la atención fue su planteamiento argumental, su arco temporal y su trasfondo ético.
Mucha gente, erróneamente cataloga TODO el cine español dentro de la categoría "Alfredo Landa, Pajares y Esteso" siendo un error garrafal no dar oportunidad a un cine de tanta calidad como el español. Cine que ha demostrado con directores de nombre y no me refiero a Almodóvar o a Amenábar que la calidad es algo que perfectamente es puede gestarse en nuestro país.
Vámonos a ver el No-Do...
Todos sabemos lo que es el No-Do, o mas bien lo que era.
Durante la época de Franco, en los cines españoles se proyectaba antes de cada película una especie de breve noticiero que ofrecía las noticias más destacadas de diferentes ámbitos, centrándose en la mayoría de los casos en engrandecer la labor de nuestro caudillo y su trabajo por nuestro país.

Esta película nos muestra algo más. Nos ofrece conocer algo que ya se sabía. Los No-Do estaban manipulados para ofrecer siempre la cara más amarga del conflicto ideológico español.
Lo que nadie sabe es que los responsables de No-Do también trabajaron para la Iglesia Católica documentando supuestas posesiones o milagros para así luego determinar la veracidad de dichos eventos.

En esta ocasión nos centramos en una familia que se instala a vivir en un antiguo caserón donde posteriormente ocurren cosas extrañas. La familia está compuesta por los padres, una hija adolescente y un bebe recién nacido.
La madre de los niños sufre una fuerte depresión posparto y por ello se muda a ese lugar para vivir.

Una anciana ronda el lugar. Esta anciana ha despertado de un coma de más de cincuenta años y ahora ronda la nueva casa de la familia recién llegada. su propósito nadie lo sabe aún.


Un sacerdote, experto en exorcismos y posesiones es contactado por otros motivos y su destino le conduce también a la casa.
Una vez allí deberá hacer frente a los sucesos paranormales del lugar y todo tomará un solo cuerpo al saberse la relación entre la anciana, la familia que vive en la casa y los antiguos responsables de la realización del No-Do que en más de una ocasión pagó caro ver alguna que otra situación comprometedora para la Iglesia en España.

Gran película de terror que sorprende como dije por su planteamiento, su puesta en escena y su reparto.

Lo mejor: El que esté relacionado con el No-Do y la Iglesia es para mi lo mejor.
Lo peor: Algo predecible una revelación al final de la trama.

Nota: 7

1 comment

Jessica Anillo | 28 de agosto de 2012, 7:10

Tiene buena pinta Jose :)

Publicar un comentario