La Niebla... mortal blancura...

Buenas tardes, hoy vamos a ocuparnos de una película que personalmente me impactó muchísimo. Pude verla en una sala de cine y cuando terminó sólo sentí que tenía el cuerpo cortado, me sentía fatal.

Adaptación de una novela de Stephen King, Frank Darabont nos brinda una magistral narrativa de los hechos que nunca llega a cansar y que a cada fotograma nos retrata los más oscuros secretos de la mente humana.

Un tranquilo pueblo, una mañana cualquiera, una niebla como muchas antes... pero esta vez diferente.

Un grupo de personas ven cómo mientras están dentro de un supermercado, una espesa niebla proveniente de una montaña cercana donde el ejercito tiene una base, está cubriendo por completo la población.

Aparte de la curiosidad que les crea ver esa espesa niebla, no temen nada hasta que un vecino del pueblo aparece de entre la blancura totalmente cubierto de sangre y diciendo que hay monstruos dentro de la niebla.

A partir de ahí, comienza una odisea donde sobrevivir y permanecer unidos es lo único importante.

Un padre que desea proteger a su hijo, una mujer nueva en el pueblo que no sabe lo que ocurre, dos ancianos con más coraje que cualquier joven del lugar, una fanática religiosa capaz de cambiar la misma condición humana o unos militares en el punto de mira son unos ejemplos de la amplia gama de personajes e historias que nos encontraremos al visionar "La Niebla".

Más allá del desarrollo de la historia el cual es totalmente alucinante, es el final de la película lo que para mí soporta todo el peso dramático de los personajes.
La interpretación de "ese" segundo final, "esa" sensación que sientes al ver cómo termina todo, es de lo más magistral rodado en años.

No puede ser más recomendable esta película que, repito, es de lo mejor del cine de los últimos años.

Lo mejor: Sin duda, la escena final.
Lo peor: Para mi opinión podría haber algo más de sangre.

Nota: 8.5


Un Dios salvaje

Hace pocos días tuve la inmensa suerte de ver una de las primeras sorpresas de este 2012 y que seguro se convertirá en una de mis favoritas con el paso del tiempo.

Roman Polanski nos sorprende con "Un Dios salvaje". Una adaptación de una obra teatral de Yasmina Reza que nos presenta una historia muy básica pero con mucho que decir.

Dos niños se pelean en un parque, y sus padres tienen la "genial" idea de hacer una reunión para hablar de forma civilizada de lo ocurrido.

La película es una descabellada ironía sobre los valores tan absurdos y el protocolo tan irrisible que intentamos mantener con personas extrañas y que sin darnos apenas cuenta ignoramos en cuanto se tambalean los supuestos cánones de comportamiento por cualquier tontería que pueda surgir.

La película se desarrolla en su totalidad en el interior del apartamento de los padres del niño agredido. No te aburres en ningún momento y absolutamente todos los diálogos son dignos de mencionar, con situaciones tan irreales como ridículas y que sin embargo todas tienen cabida.

Kate Winslet y Jodie Foster están que se salen en sus interpretaciones, sus maridos también por supuesto pero ellas dos se llevan el gato al agua.

Para un servidor ha sido una divertidísima película, me he reído, lo he pasado en grande y me ha hecho ver que puede hacerse buen cine aunque el panorama actual este tan seco de ideas como está.
Aun se encuentra en cartelera así que os animo sin contemplaciones a que vayáis a verla porque os garantizo que saldréis con una sensación de haber pasado, realmente, un buen rato.

Lo mejor: La escena "indigestión" y el tramo final.
Lo peor: Tiene quizá una duración algo corta.

Nota: 8


Ahora o nunca

Que deliciosa historia he podido presenciar hoy. En el vagón del tren media distancia que últimamente me esta dando muy buenos momentos, he podido ver una película que hacia tiempo tenia pendiente y por una cosa o por otra nunca me sentaba a verla: "Ahora o nunca".

Dos maestros como son Jack Nicholson y Morgan Freeman unidos en una historia que a pesar de todo, habla sobre la vida, sobre como saborear cada momento de nuestra existencia en este mundo. Nos enseña que cada momento que tenemos nuestro corazón latiendo debe ser saboreado, nos enseña que aunque nuestras metas sean difíciles de alcanzar, nuestras ganas deben ser mayores (es verdad que con dinero todo es mas fácil), y nunca cesar en querer cumplir nuestros sueños.

Dos desconocidos se conocen en un hospital y tras nacer una amistad, deciden hacer una lista de cosas que desean hacer antes de morir. Y sin saber como acabara la historia, se lanzan a intentarlo contra todo pronostico.

¿Porque esperar a saber cuando vamos a morir para ponernos manos a la obra y decidir vivir? Es una actitud absurda y estúpida y que sin embargo, absolutamente todos la adoptamos.

Estos dos enfermos terminales de cáncer nos enseñan como vivir incluso en una situación como la suya.

Recomendada visión a solas si es posible para poder dar rienda suelta a la lágrima si así nos apetece.

Lo mejor: Nicholson y Freeman por supuestísimo.
Lo peor: Quizá se noten los efectos especiales algo cutres pero sin importancia.

Nota: 7.5


Melancholia

Me enfrento ante uno de los retos más complicados que he tenido que afrontar. Por primera vez en bastante tiempo, no se si "Melancholia" me gusta o la odio. No se si es buena película o un auténtico coñazo. Realmente, sentir eso es una gran prueba de que la cinta, al menos, marca y te deja huella.

Básicamente, esta película trata de que "Melancholia", un planeta que se ha estado escondiendo tras el Sol, viene derecho al planeta Tierra, el cual se cruza en su órbita.
Si esta película la hubiera dirigido Ronald Emerich, tendríamos un blockbuster palomitero, con efectos especiales impresionantes y explosiones en casi cada fotograma. Pero no, la dirección corre a cargo de Lars Von Trier, un director cuanto menos particular y muy especial.

He logrado verla entera y si he de decir que me ha ido despertando el interes cada momento que pasaba sobre todo tras la priemra hora.

Una boda, una chica enferma y bastante complicada mentalmente, una hermana sobreprotectora, un marido amante de las estrellas y una familia quebrada a pesar de los intentos de Claire de mantenerla unida.

Melancholia, el planeta y su inminente impacto con el planeta Tierra, es una trama que queda en un segundísimo plano ya que lo que Von Trier quiere plasmar y lo logra, es ver cómo viven las personas una situación así. Cómo somos por dentro, cuánta miseria y superficialidad existe en el mundo aunque tratemos con temas importantes.

La interpretacion es buena, sobre todo la de las dos hermanas, sobre las que cae todo el peso narrativo. La música es adecuada a la situación y el final obviamente bastante predecible aunque precioso visualmente.

Se ha hecho de rogar pero ahora puedo decir que no me arrepiento de haberme sentado a verla, en este vagon de Renfe.

Lo mejor: La densidad narrativa aunque pueda resultar demsaiado espesa.
Lo peor: El prólogo te destroza bastante metraje del final.

Nota: 7


He vuelto!

Debido a asuntos familiares / personales, me he visto obligado a dejar de lado mi labor de humilde crítico hasta que estuviera en plenas condiciones mentales para hacerlo. Ahora, la tormenta pasó, las aguas se van calmando y mi mente puede de nuevo dedicarse a lo que más me gusta que es ver cine y comentarlo después.

Gracias a tod@s por vuestra paciencia y sólo me queda desearos con lo que está por venir. Vuelve Gideon desde su cuna.


Hijos de los hombres (Children of men)

Anoche pude ver, por cortesía de alguien muy importante para mi, una película que para nada esperaba que fuese como fue. Me refiero a "Children of men" o "Hijos de los hombres".

Corre el año 2027 y la humanidad, desde hace dieciocho años es infértil. Las mujeres no pueden procrear y la persona más joven del mundo tiene esa edad, dieciocho.

Theo es el encargado de buscar a una persona demasiado importante como para decirle quién es, y el encargo de encontrarla es de su ex mujer Julian, líder de un grupo terrorista que defiende los derechos de los inmigrantes
.
El mundo ha sucumbido, el mundo se muere y todos somos conscientes de que la humanidad, dentro de cien años no existirá. La locura y el pánico se han apoderado de todas las naciones exceptuando Reino Unido, donde dentro de lo que cabe, hay un cierto orden aunque el alzamiento contra los represores de inmigrantes esté a la vuelta de la esquina.

Theo se verá envuelto en una trama de desolación, donde conocerá las más profundas miserias junto a su protegida, y su secreto. La muerte paseará frente a él en más de una ocasión y la única solución es llegar a buen puerto.

Desgarradora película que logrará que valoremos un poco más la vida humana y el hecho de poder ser capaces de engendrar vida.

Lo mejor: Varias escenas pero me quedo con la última cuando Theo y la chica se marchan y los demás le hacen el pasillo. Ya veréis porqué.

Lo peor: No la esperaba tan dura.

Nota: 7.5


2012

Si, lo sé. Es demasiado oportuna esta reseña de hoy, pero qué queréis que os diga, viene de perlas.

2012, una fecha que ha dado y que aún dará mucho de qué hablar. Los mayas dijeron que es el último año de esta era, hasta ahí contaron ellos, más allá, para los mayas, no existía nada...

Como con cada acontecimiento que tenga un mínimo de morbo, Hollywood agradeció a los santos del cielo que los mayas dijeran que ya se acaba el mundo pues sabían que era la oportunidad perfecta de ganar dinero de una forma garantizada.

Así, cogieron con pinzas el argumento maya y lo exageraron de una forma bestial.

2012 de principio a fin es una sucesión de escenas frenéticas, muy ruidosas y demasiado inverosímiles como para ser tomada en serio, pero aun así, funciona.

Te sientas y comienzas a saber que el Astro Rey va a expulsar una cantidad mastodóntica de radiaciones solares y va a acabar con todo nuestro planeta.

A partir de ahí nuestro protagonista será bendecido por la mano de dios y no le pasará nada mientras el resto del planeta muere. Repito, las escenas tienen unos efectos especiales increíbles, muy bien hechos, pero es que no hay quien se lo crea aun sabiendo que es una película fantástica. Poco real esa capacidad física del protagonista.

La destrucción de las ciudades, las olas monstruosas de agua marina, los volcanes bañando todo de lava, son delicia visual, pero ahí queda, nada mas.

Recomendadísima para una tarde de domingo, que está todo cerrado y si llueve mejor. Palomitas a rebosar y mucho volumen.

Lo mejor: Los efectos especiales.
Lo peor: El protagonista es Superman.

Nota 6.5