El crimen de Cuenca

Como fan de lo misterioso, lo oculto, lo conspiranóico, y dada mi afición a programas que satisfacen mi curiosidad como Milenio3 o Cuarto Milenio, hace unos días pude oír en la voz del gran Iker Jiménez, que a Pilar Miró se le secuestró durante algunos años una película que ella guionizó y dirigió llamada "El crimen de Cuenca". Este secuestro fue llevado a Cabo por los organismos encargados de la censura  en la década de los 70.
El título bien poco nos deja lugar para imaginar o suponer sobre qué trata su argumento.



Como digo, la película estuvo un tiempo secuestrada debido, no sólo a su temática, sino a lo explícito de muchas de sus escenas, muchas de las cuales, hoy por hoy, podría encajar perfectamente en alguna de las películas de Saw.

Con emplear únicamente un par de horas a navegar sobre este tema, uno puede informarse completamente sobre el asunto. El crimen de Cuenca fue un caso REAL. Lo que se nos cuenta en esta estupenda cinta de Pilar Miró ocurrió paso a paso y se nota que el film está documentado en su máximo nivel.
Fotograma de la cinta (la película es en color)

Personalmente me ha impresionado mucho ya no lo explícito de sus escenas de tortura, sino el nivel interpretativo de la mayoría de su elenco. Intérpretes como Héctor Alterio, Amparo Soler Leal o Fernando Rey, nos regalan una representación de lo ocurrido en la localidad de Osa de La Vega en aquel 1913.

Esta es, como tantas otras, una crónica más de esa España negra, profunda y misteriosa que aún queda en la memoria de muchos pero que tristemente se va perdiendo en un mar de nuevos estímulos e intereses que bien poco tienen que ver con buena parte de la juventud de hoy en día. Os animo a que os sentéis e investiguéis sobre la historia negra de este nuestro país con casos como este, el de Los Galindos, Urquijo, Puerto Urraco, etc.

Película que me ha sorprendido muy gratamente y que pienso guardar para mi colección. Recomendada al cien por cien. Me encantaría que me comentarais vuestras impresiones si algún día la veis.

Lo mejor: Saber que todo ocurrió realmente. La interpretación.
Lo peor: Esperaba ver en el metraje el fin de aquellos que tanto mal hicieron a los acusados.

Nota: 8

Publicar un comentario