El corresponsal

Como dije en la entrada anterior, el guión de "La justicia del cobarde" está listo y espero comenzar a rodarlo con las calores. Sin embargo hay un proyecto muy esperado por muchos que es "El corresponsal" y del cual ya he comenzado a escribir "en serio" hoy mismo. Espero que no me lleve mucho tiempo lo que es escribir ya que lo que me ocupará la mayoría de espacio será la labor de documentación e investigación sobre el tema a tratar.

Y es que la saga iniciada con "75", al tratarse de historias reales pues no puedo permitirme el lujo de dejar volar la imaginación en cualquiera de los campos.

De todos modos, me encanta hacer todo lo de documentación porque también aprendo y es siempre bueno engrosar tus conocimientos.

Pronto sabréis más, sólo os puedo decir que este trabajo pretende ser un salto cualitativo respecto a "75". Espero conseguirlo.

Un abrazo a todos!

La justicia del cobarde

Hola a todos. Esta entrada es para comunicaros que el guión de "La justicia del cobarde" ya está terminado.

Este cortometraje comenzará su grabación en el mes de mayo y hasta entonces me dedicaré a ver los medios de que dispongo y los cambios necesarios en el guión para que pueda hacerse correctamente y sin ningún problema.

Además de esto ya tengo casi todo el reparto escogido y las localizaciones todas preparadas.
Este nuevo trabajo de Jose Callado para Producciones Callado no tendrá nada que ver con su predecesor "75" y se centrará en la traumática situación que tendrá que atravesar alguien que cree conocer a sus personas cercanas pero que descubre que todo el mundo siempre esconde algo oscuro...

Os iré dando noticias de este nuevo proyecto y de otros que ya han comenzado.

Un fuerte abrazo.

Piratas del Caribe 4

Esta tarde, he visto la cuarta parte de la saga Piratas del Caribe, en esta ocasión, subtitulada "En mareas misteriosas". Llevaba tiempo queriéndola ver ya que todo lo que haga Sparrow es digno de ser visto.

¡Seámos jóvenes por siempre!

¿De quién es esta canción?

Este artículo pretende servir como puerta para que todo el mundo se comience a interesar por el trabajo de mucha gente que en la mayoría de ocasiones no está reconocido por el público llano.
Los compositores de bandas sonoras de cine (dejemos los videojuegos para otro día) son figuras MUY importantes en el proceso creativo de una película (ya sea corto, medio, largo o documental).

Si preguntáramos a cualquier persona quién es John Murphy, Charlie Clouser o el magnífico Hans Zimmer lo más seguro es que nos respondan que no tienen ni idea, pero seguro que cuando vieron 28 días después, Saw Origen se emocionaron al ver las piezas que sonaban en los momentos cruciales de estas cintas.
En el fondo puedo entender este desconocimiento general sobre estas personas, pero con un poquito de interés que se demostrara podríamos descubrir un universo para no conformarnos con las piezas que suenan en alguna película. Investigar sobre un compositor es conocer más de su obra y también de porqué fue elegido para hacer la BSO de esa película en lugar de otra persona.

A continuación os dejaré con una breve información de algunos de los compositores que para MI OPINIÓN son de una calidad notable.
Se me echarán encima más de uno diciendo que falta tal o cual y seguramente se me olvide alguien pero bueno, intentaré reflejar los que PARA MI son los mejores y si se me pasa alguno pues pido disculpas de antemano.

HANS ZIMMER

Este autor me ha acompañado durante toda la vida. Con decenas de películas en su haber como la trilogía de Batman de Nolan, Origen, La Roca, Spirit, El Rey LeónMisión Imposible II queda constancia de la grandeza del talento de este hombre.
Nos sumerge en la historia que nos cuenta el director y nos hace sentir cosas que sin sus notas, no llegaríamos a percibir. A continuación un par de ejemplos de lo que os hablo:

ORIGEN - "The dream is collapsing"
ÁNGELES Y DEMONIOS - "503 - Main title"

JOHN MURPHY

Este compositor británico fue para mi un descubrimiento cuando pude ver en cines la maravillosa 28 días después. La Banda sonora de esta película me enamoró y a partir de ahí le seguí la pista. Con títulos como la secuela 28 semanas después, La última casa a la izquierda, Sunshine o Kick-Ass, nos encontramos con un compositor sutil en sus creaciones y con un estilo reconocible para todo aquel que tenga algo de oído.
La escasez de instrumentos o el único uso del piano jugando con los silencios bien usados son su principal seña de identidad. A continuación, unos ejemplos:

28 dias después - "In a heartbeat"

La última casa a la izquierda - "The end"

Sunshine - "Adagio in D Minor"


CHARLIE CLOUSER

Este autor es algo más tosco y menos sutil que los anteriores pero no por ello deja de ser un genio. Lo descubrí cuando visioné Saw (Hello Zepp) y quedé maravillado. Luego he ido reconociendo piezas en diferentes películas, pero como la banda sonora de Saw, nada.
Ha colaborado con multitud de artistas y además de Saw ha participado en las BSO de Resident Evil Extinction, Scream y muchas más.
Unos ejemplos de ello son:

Saw IV - "Let's go"

Resident Evil Extinction - Convoy

DANNY ELFMAN

Es junto a Hans Zimmer uno de los compositores de más amplia trayectoria componiendo.
Con decenas de películas a sus espaldas, tenemos en su haber clásicos como Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow y actuales como Alicia en el Pais de las Maravillas o Wanted. (Se nota que le gusta trabajar con Burton). Elegante en sus composiciones y sabedor de cómo tocar la fibra del oyente. Os dejo con dos ejemplos:

Eduardo Manostijeras - "The Grand Finale"

Sleepy Hollow - "A gift"

MICHAEL GIACCHINO

El maestro entre los maestros. Conocido por la mayoría por componer las bandas sonoras de series tan famosas como Alias, Perdidos o Fringe. También ha trabajado en cine incluso se hizo con el Oscar a mejor banda sonora por UP de Disney.
Su sutileza y buen gusto para componer le ha convertido en uno de los mejor valorados artistas en el campo de los últimos años. Personalmente es el compositor que más veces me ha emocionado. Con ustedes Giacchino en estado puro.

UP - "Married Life"

LOST - Moving on"



ROQUE BAÑOS

Por último tenemos en la lista a un compositor español, Roque Baños.
Quizá poca gente le conozca pero ha participado en multitud de películas, entre ellas mi favorita bajo su talento, la genial Frágiles.
Con piezas melódicas que se tornan dramáticas, este compositor juega con la tensión en la mayoría de sus piezas. Os dejo con un par de ellas.

Celda 211 - "Malamadre"

Frágiles - "Frágiles"

Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado esta pequeñísima recolección de los que PARA MI son algunos de los mejores talentos en el campo de la composición en este momento.

No están todos los que son pero si son todos los que están.

A partir de ahora, espero que se os abra una nueva puerta de investigación y vayais descubriendo nuevos talentos y nuveas formas de entender el cine. Otro plano diferente además de la interpretación de los actores, la calidad del guión o la buena fotografía.

¡Un saludo muy fuerte!

Drei (Three)

La película que hoy nos ocupa es una curiosa historia que podría darse perfectamente sin ningún problema. Lledó Horne (colaboradora oficial de Cuna de Gideon) nos trae hoy esta cinta que además de su curioso planteamiento es de una calidad increíble. Os dejo con este singular trío de la mano de Lledó.